eDiálogo

Comunidad en línea para la industria agrícola latinoamericana

Estimados colegas:

Todos en general nos hemos visto envueltos en el control de malezas, y existen algunos casos especiales como lo es el coquillo (Cyperus spp) por lo que el control con herbicidas en hortalizas en postemergencia se dificulta un poco. ¿¿¿Que tipo de herbicida seria recomendable en el cultivo de brasicas???

Vistas: 3608

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Qué tal José Vázquez, el Basagrán* 480 es un herbicida postemergente a base de Bentazón: 3 (1 metil etil)-1H-2, 1,3-benzotia-diazin-4, (3H) ona-2,2-dióxido; actúa por contacto, y se recomienda una dosis: 2 lt./ha de Basagrán* 480 en 200 a 400 lt/ha de agua en aplicación total, igual te recomendara el Frontier-P, a base de Dimetenamida-P, pero te reconoce a las hortalizas como Hoja Ancha; en cambio el Basagrán* 480 te va a funcionar a la perfección.

Espero te sirva. Saludos

Ing. Benjamin de la Cruz
Asesor Técnico en Maíz y Sorgo
www.bclconsultoria.com
benjamin@bclconsultoria.com
Móvil (+52) 331 452 3446
Buenas noches, estimado Ing. Bejamin

Le agradezco de antemano su respuesta y por tomarse el tiempo a contestarla. sin mas que decirle, probare el producto y a la brevedad le hare llegar mis comentarios.

Gracias y hasta pronto
José,
Creo que ante todo debes recurrir a tu experiencia en el cultivo con que estás trabajando, te comento esto porque al herbicida específico que tal vez mejor control tenga sobre cyperaceas, el halosulfuron-metil (Sempra*75, GOWAN) según recuerdo las brassicaceas en general son altamente suceptibles.
Sobre el bentazon (Basagran*480, BASF) desconozco que selectividad pueda tener a tus cultivos, en caso de que en este aspecto no tengas problemas para usarlo te recomendaría sigas una de las instrucciones de la etiqueta precisamente para el control de coquillos: repite el tratamiento sobre la maleza ya tocada, es decir realiza una segunda aplicación 5 a 10 días despues, aunque ya veas el amarillamiento característico del efecto herbicida; este segundo tratamiento fué el que nos permitió un efectivo control de las cyperaceas en nuestros cultivos de piña y jícama (estos sí tolerantes).
Otro comentario: recuerda que el manejo de C. esculentus (el amarillo, de mayor porte) es mucho más sensillo que el de C.rotundus (el rojo, más chaparro).
Sobre la dimetanamida-p (Frontier*2X, BASF) también desconozco la tolerancia que tus cultivos tengan y en nuestra experiencia personal, aunque es uno de los mejores selladores que conozco (y de hecho el que más utilizo y recomiendo) su efecto sobre coquillos en general es prácticamente nulo, aunque en los Estados Unidos se recomienda ampliamente, basicamente porque allá muchas de las poblaciones provienen de semilla, mientras que acá la mayor parte nace de los tubérculos (cocos).


Finalmente quiero regresar a mi primer comentario: revisa la tolerancia de tu cultivo al herbicida que decidas emplear.
Un saludo,

INES BAZAN / Tecomán, Col..
el sempra es lo mejor para coquillo.que tambien es el sandea de gowan que es halosuforon metil es el nombre comercial aqui en mexico ese si te sirve cuidate

Responder en Discusión

RSS

Miembros

Grupos

Desde Hortalizas.com

Factores que influyen en el crecimiento del mercado de insumos de control biológico

Sin importar el término que prefiera utilizar: medios de biocontrol, bioplaguicidas o productos biorracionales, nadie debate el hecho de que el sector de control biológico está experimentando gran crecimiento y continúa atrayendo el interés de los sectores dedicados a producción y protección de cultivos. Les explicamos algunos de los factores que promueven el crecimiento de este sector de la industria.

Manejo agroecológico del gusano cogollero en el maíz

México es el cuarto productor de maíz en el mundo, pero también es un importante centro consumidor del mismo. Lamentablemente, el cultivo se ve afectado por el gusano cogollero —considerado la plaga más importante del maíz en toda Mesoamérica. Una infestación no controlada del gusano cogollero puede ocasionar una reducción del rendimiento del 13 al 60%. A continuación presentamos recomendaciones para su control.

Fórmula del éxito en producción hidropónica

Merle Jensen, conocido por acuñar el concepto de Agricultura de Ambiente Controlado (Controlled Environment Agriculture – CEA) de la Universidad de Arizona nos ofrece algunos puntos importantes a tener en cuenta para triunfar en esta industria.

Manejo de energía y residuos en invernadero

Las prácticas sustentables se refieren a realizar una operación comercial de la manera más eficiente y más rentable. Por definición, una operación agrícola sustentable debe ser económicamente viable año tras año. Los productores de invernadero pueden obtener importantes ahorros de energía e insumos siguiendo una estrategia de conservación y prestando atención cuidadosa a los detalles. A continuación algunas recomendaciones.

Efecto de la solarización para el control de enfermedades del suelo

La solarización es un proceso natural hidrotérmico en el cual el calor solar, al pasar a través de plástico transparente, incrementa la temperatura del suelo o sustrato húmedo a niveles letales para las plagas. El siguiente estudio evalúa el efecto de la solarización sobre la incidencia de enfermedades del suelo en semilleros artesanales, y el consecuente efecto en el desarrollo de plántulas de tomate y cebolla en el Valle de Comayagua (Honduras).

© 2014   Creada por Productores de Hortalizas.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio