eDiálogo

Comunidad en línea para la industria agrícola latinoamericana

Estimados colegas:

Todos en general nos hemos visto envueltos en el control de malezas, y existen algunos casos especiales como lo es el coquillo (Cyperus spp) por lo que el control con herbicidas en hortalizas en postemergencia se dificulta un poco. ¿¿¿Que tipo de herbicida seria recomendable en el cultivo de brasicas???

Vistas: 3570

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Qué tal José Vázquez, el Basagrán* 480 es un herbicida postemergente a base de Bentazón: 3 (1 metil etil)-1H-2, 1,3-benzotia-diazin-4, (3H) ona-2,2-dióxido; actúa por contacto, y se recomienda una dosis: 2 lt./ha de Basagrán* 480 en 200 a 400 lt/ha de agua en aplicación total, igual te recomendara el Frontier-P, a base de Dimetenamida-P, pero te reconoce a las hortalizas como Hoja Ancha; en cambio el Basagrán* 480 te va a funcionar a la perfección.

Espero te sirva. Saludos

Ing. Benjamin de la Cruz
Asesor Técnico en Maíz y Sorgo
www.bclconsultoria.com
benjamin@bclconsultoria.com
Móvil (+52) 331 452 3446
Buenas noches, estimado Ing. Bejamin

Le agradezco de antemano su respuesta y por tomarse el tiempo a contestarla. sin mas que decirle, probare el producto y a la brevedad le hare llegar mis comentarios.

Gracias y hasta pronto
José,
Creo que ante todo debes recurrir a tu experiencia en el cultivo con que estás trabajando, te comento esto porque al herbicida específico que tal vez mejor control tenga sobre cyperaceas, el halosulfuron-metil (Sempra*75, GOWAN) según recuerdo las brassicaceas en general son altamente suceptibles.
Sobre el bentazon (Basagran*480, BASF) desconozco que selectividad pueda tener a tus cultivos, en caso de que en este aspecto no tengas problemas para usarlo te recomendaría sigas una de las instrucciones de la etiqueta precisamente para el control de coquillos: repite el tratamiento sobre la maleza ya tocada, es decir realiza una segunda aplicación 5 a 10 días despues, aunque ya veas el amarillamiento característico del efecto herbicida; este segundo tratamiento fué el que nos permitió un efectivo control de las cyperaceas en nuestros cultivos de piña y jícama (estos sí tolerantes).
Otro comentario: recuerda que el manejo de C. esculentus (el amarillo, de mayor porte) es mucho más sensillo que el de C.rotundus (el rojo, más chaparro).
Sobre la dimetanamida-p (Frontier*2X, BASF) también desconozco la tolerancia que tus cultivos tengan y en nuestra experiencia personal, aunque es uno de los mejores selladores que conozco (y de hecho el que más utilizo y recomiendo) su efecto sobre coquillos en general es prácticamente nulo, aunque en los Estados Unidos se recomienda ampliamente, basicamente porque allá muchas de las poblaciones provienen de semilla, mientras que acá la mayor parte nace de los tubérculos (cocos).


Finalmente quiero regresar a mi primer comentario: revisa la tolerancia de tu cultivo al herbicida que decidas emplear.
Un saludo,

INES BAZAN / Tecomán, Col..
el sempra es lo mejor para coquillo.que tambien es el sandea de gowan que es halosuforon metil es el nombre comercial aqui en mexico ese si te sirve cuidate

Responder en Discusión

RSS

Miembros

Grupos

Desde Hortalizas.com

Fertirriego y programación de riego para el cultivo de chiles

Dada la gran diversidad de tipos de chiles y su extensa variedad de usos, es evidente que su importancia económica en México es grande: se cultiva en muy diversas regiones agroecológicas, habiéndose generado especializaciones por zonas, según tipos específicos. Así, en todo el país podemos encontrar zonas productoras importantes para los principales tipos de chiles

Reportaje del evento de Nutrición Vegetal de Intagri

El tercer Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas organizado por Intagri del 10 al 12 de julio 2014 en Guadalajara, Jalisco (México) superó expectativas de organizadores, patrocinadores y asistentes, reafirmándose como el evento más importante en México y el resto de Latinoamérica en nutrición vegetal.

Manejo de nutrientes y MIP en invernadero

Para lograr un rendimiento alto al menor costo posible, de forma ambientalmente sustentable, el manejo de nutrientes debe ser equilibrado. Por otra parte, la meta del MIP es la de optimizar el manejo de plagas de manera rentable y ecológica (biorracional). A continuación algunas breves recomendaciones de cómo implementar éstos en su invernadero.

Efecto de insecticidas en B.cockerelli y su depredador C.carnea

En algunos casos específicos el uso exclusivo de agentes de control biológico no es suficiente para un adecuado control de Paratrioza. Sin embargo, el uso indiscriminado de insecticidas puede impedir el éxito del control biológico debido a sus efectos tóxicos directos e indirectos en los depredadores naturales. El siguiente trabajo investigativo comparó la tolerancia de C. carnea y B. cockerelli a varios insecticidas, así como la selectividad de estos productos mediante CL50 de ambas especies.

Monitoreo y prevención de roya blanca en brasicáceas

La roya blanca provocada por el patógeno Albugo candida, ocurre en todas las regiones del mundo en las que se cultivan brasicáceas. Aunque común, esta enfermedad casi nunca es grave. Se identifica por pústulas circulares o ampollas llenas de masas de esporas blancas. En el siguiente artículo compartiremos recomendaciones que les permitirán monitorear y prevenir esta enfermedad.

© 2014   Creada por Productores de Hortalizas.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio