eDiálogo

Comunidad en línea para la industria agrícola latinoamericana

Estimados colegas:

Todos en general nos hemos visto envueltos en el control de malezas, y existen algunos casos especiales como lo es el coquillo (Cyperus spp) por lo que el control con herbicidas en hortalizas en postemergencia se dificulta un poco. ¿¿¿Que tipo de herbicida seria recomendable en el cultivo de brasicas???

Vistas: 4241

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Qué tal José Vázquez, el Basagrán* 480 es un herbicida postemergente a base de Bentazón: 3 (1 metil etil)-1H-2, 1,3-benzotia-diazin-4, (3H) ona-2,2-dióxido; actúa por contacto, y se recomienda una dosis: 2 lt./ha de Basagrán* 480 en 200 a 400 lt/ha de agua en aplicación total, igual te recomendara el Frontier-P, a base de Dimetenamida-P, pero te reconoce a las hortalizas como Hoja Ancha; en cambio el Basagrán* 480 te va a funcionar a la perfección.

Espero te sirva. Saludos

Ing. Benjamin de la Cruz
Asesor Técnico en Maíz y Sorgo
www.bclconsultoria.com
benjamin@bclconsultoria.com
Móvil (+52) 331 452 3446
Buenas noches, estimado Ing. Bejamin

Le agradezco de antemano su respuesta y por tomarse el tiempo a contestarla. sin mas que decirle, probare el producto y a la brevedad le hare llegar mis comentarios.

Gracias y hasta pronto
José,
Creo que ante todo debes recurrir a tu experiencia en el cultivo con que estás trabajando, te comento esto porque al herbicida específico que tal vez mejor control tenga sobre cyperaceas, el halosulfuron-metil (Sempra*75, GOWAN) según recuerdo las brassicaceas en general son altamente suceptibles.
Sobre el bentazon (Basagran*480, BASF) desconozco que selectividad pueda tener a tus cultivos, en caso de que en este aspecto no tengas problemas para usarlo te recomendaría sigas una de las instrucciones de la etiqueta precisamente para el control de coquillos: repite el tratamiento sobre la maleza ya tocada, es decir realiza una segunda aplicación 5 a 10 días despues, aunque ya veas el amarillamiento característico del efecto herbicida; este segundo tratamiento fué el que nos permitió un efectivo control de las cyperaceas en nuestros cultivos de piña y jícama (estos sí tolerantes).
Otro comentario: recuerda que el manejo de C. esculentus (el amarillo, de mayor porte) es mucho más sensillo que el de C.rotundus (el rojo, más chaparro).
Sobre la dimetanamida-p (Frontier*2X, BASF) también desconozco la tolerancia que tus cultivos tengan y en nuestra experiencia personal, aunque es uno de los mejores selladores que conozco (y de hecho el que más utilizo y recomiendo) su efecto sobre coquillos en general es prácticamente nulo, aunque en los Estados Unidos se recomienda ampliamente, basicamente porque allá muchas de las poblaciones provienen de semilla, mientras que acá la mayor parte nace de los tubérculos (cocos).


Finalmente quiero regresar a mi primer comentario: revisa la tolerancia de tu cultivo al herbicida que decidas emplear.
Un saludo,

INES BAZAN / Tecomán, Col..
el sempra es lo mejor para coquillo.que tambien es el sandea de gowan que es halosuforon metil es el nombre comercial aqui en mexico ese si te sirve cuidate

alguien sabe de algun producto para retrasar la floracion de la jicama??

Responder en Discusión

RSS

Miembros

Desde Hortalizas.com

Demanda de agua por cultivo

La agricultura emplea más del 70% del agua utilizada en el mundo, haciendo la adopción de tecnologías para conservar este recurso una estrategia indispensable. Por otra parte, las mejores estrategias de producción que un productor puede implementar son aquellas relacionadas con la aportación de agroinsumos y recursos adaptada a las necesidades específicas del cultivo y del suelo en donde ha de producirse. Afine su conocimiento de la demanda de agua de sus cultivos para ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

Producción de melones para el mercado japonés

Miguel Suárez emprendió al negocio MAS Melons & Grapes, LLC con cuatro socios productores de México hace 17 años. Hoy día el 40% de sus ventas de productos agrícolas frescos se destina a los mercados de exportación, siendo Japón el mercado principal. A continuación les presentamos su caso de éxito.

Control de Pythium en pepinos de invernadero

La producción del cultivo de pepino ha sido de gran importancia en sistemas de condiciones protegidas como invernaderos y casa-sombras. Sin embargo, este cultivo se ve afectado por problemas de plagas y enfermedades, las cuales deben ser detectadas a tiempo con el fin de evitar bajas en rendimiento y calidad. En el siguiente artículo les presentamos cómo controlar este hongo.

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy que su biofungicida Timorex Gold ha recibido la aprobación para la protección del cultivo de café en México. Timorex Gold es un fungicida natural que trae a los caficultores una solución eficaz para diversas enfermedades.

Saladette indeterminado con firmeza de diamante

Descubre las virtudes de esta nueva variedad de tomate saladette indeterminado USATR 11924 desarrollado por US Agriseeds en México para México.

© 2015   Creada por Productores de Hortalizas.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio