eDiálogo

Comunidad en línea para la industria agrícola latinoamericana

¿por que fracasan los invernaderos en Mexico??

segun Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos A.C. (AMCI), en mexico ha fracasado el 50% de invernaderos impulsados por el gobierno federal ................a que se  debe tu que opinas???

Vistas: 24082

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Son parte de programas incompletos acompañados de falsas espectativas sobre produccion , rendimiento y mercado. falta una asesoria seria y veraz. no se trata de construir un invernadero y ya.
A la falta de informacion por parte del productor, en base a que te venden un invernadero con falta de adaptacion a los climas que Mexico cuenta. En nuestro caso, los invernaderos son de muy buena tecnologia, pero los climas en la region de Zacatecas no se prestan a veces. Los vientos son muy fuertes en febrero y marzo, y los plasticos de arriba se rompen.
La mercadotecnia de los paises que venden invernaderos como España, Israel, Holanda, van dirigidos a solo venderte un invernadero, pero no te asesoran en la adaptacion de esa tecnologia en la region donde uno vive.
Gracias.
OPINION
El fracaso de los invernaderos en México se deba a muchos factores, dentro de los cuales podemos destacar algunas: el poco conocimiento del manejo de los mismos por parte de muchos de los productpres es uno de ellos y los dejan abandonados cuando ven que no pueden manejarlos. La falta de técnicos que asesoren a los productores es un aspecto que hay que tomar en cuenta. Me he dado cuenta que los invernaderos que se construyen no son exactamente los adecuados a los cultivos ni a las condiciones ambientales en donde se establacen, y muchas veces las empresas constuctoras ya tienen diseños estándar, pero esto no funciona así.
la tecnologia es algo que debemos manejar con mucho cuidado, se creo para ayudarnos, pero si no a comprendemos, sucede todo lo contrario para lo que fue creada. No necesariamente lo que funciona en un lugar quiere decir que funcionara en otros.

Imaginemos que la tecnologia que el agricultor o la mayoria de los agricultores utilizan es una bicicleta y de repente de la noche a la mañana se la cambiamos por un auto deportivo llamese Lotus, Ferrari, Lamborguini, cualquiera, que creen que pasaria...

... lo mas simple; tronaria la maquina, ocasionado por varios factores, el lugar donde se operaria el vehiculo no fue creado para circular, de una bicicleta a un auto deportivo es un gran abismo y si ademas no fue acompañado de un proceso de capacitacion con la tecnologia ya provada y modificada. asi pues como dicen los demas compañeros que opinan en esta seccion o foro, sin capacitacion, sin experiencia en el manejo de tecnologias. nos lleva al fracaso.

Como ya sabemos, y aun no no explicamos el gobierno compra tecnologia, en vez de generarla. recordemos que un pais que no genera tecnologia, no es un pais conpetitivo. y dia a dia estamos dependiendo de las tecnologias que al final llegan a escenarios como los de los invernaderos.

y si le sumamos que llegan (gobierno) a los lugares a ofrecer esta tecnologia (invernaderos) sin tomar en cuenta cual es la verdadera necesidad. FRACASO señores, nos lleva al fracaso.

cuando instalemos un invernadero debemos tomar en cuenta; el clima, cultivo etc. y adaptarlo a estos...
Por que es NEGOCIO venderlos, NO que Produzcan... Quienes han estado cerca de este tipo de negocio, se daran cuenta que en el Gobierno (a cualquier nivel, desde Municipal al Federal) tienen poca idea de Agricultur en General y de Tecnologia Agricola en lo particular... pero entienden de Votos y Dinero.. Los invernaderos facilitan ambos...

Quien los vende (no es una generalizacion, la mayoria lo hace de buena fe) tiene arreglos en algun nivel de gobierno, dado que tienen como META ELECTORAL X NUMERO DE UNIDADES .. y terminan por entregarlos sin ASESORIA, sin CONOCIMIENTO y a personas que quizas NO LOS NECESITAN en primer lugar... Ya no hablemos de la capacidad de producir y comercializar .. eso es en ocasiones el ULTIMO clavo del Ataud ...

Saludos !!
Por falta de asesoramiento, por ahi encontre una frase que dice... darle un imvernadero a un productor con nulos o escasos conocimientos es como darle un violín de Strauss a un gorila. Y que el asesoramiento sea de calidad.
en todo tienen razòn pero hay que agregar otros puntos a considerar:

la burocracia de los apoyos gubernamentales en programas del gobierno federal.
la corrupcion en la que se ven inmizcuidos muchas veces los productores, vendedores y funcionarios gubernamentales, que con tal de recibir un recurso o proyecto firman lo que sea sin analizarlo a fondo y sin saber manejarlo.

y por ultimo cuando reciben el recurso o la infraestructura ya instalada, resulta que no tienen ni la mas minima idea de como se usa, que mantenimiento tiene, que pueden o deben sembrar y sobretodo donde conseguir insumos a costos competitivos.
a final d cuentas piensan que por el simple hecho de producir en invernadero ya tienen mercado asegurado y no es asi

ahora mis queridos colegas hay que hacer algo por ejemplo empezar a rescatar toda esa infrestructura ociosa, que en el mejor de los casos esta subutilizada y seguramente echandose a perder por falta de uso y/o adecuado funcionamiento, y en muchos casos abandonada.

esto mal invertido es recurso de todos los mexicanos porque fue concebida con recursos publicos...
pasa lo mismo que con los recursos naturales como son de todos ...nadie los cuida

si alguien tiene una infrestructura ociosa o subutilizada lo invito a reactivarla estoy a sus ordenes

atte: Ing. Jesus Gutierrez Piceno Asesoria Tecnica y venta de insumos químicos y orgànicos
AGROSERVICIOS DE APATZINGAN APATZINGAN, MICH. TEL 01-453-53-40513
AGROECO URUAPAN, MICH. 045-453-1003445
MAIL: gutierrezpicenojesus@yahoo.com.mx
Todos los comentarios muy acertados……solo faltaría agregar lo siguiente: cuál es el perfil del “campesino, agricultor, empresario agroempresario etc. para otorgarle un invernadero??? Es decir tiene dinero para invertir, tiene conocimiento de los invernaderos y los mas importante tiene agua en sus terrenos??? Que este último es un clásico problema de la zona donde soy consultor..NO HAY AGUA Y HAY MUCHOS MUCHISIMOS INVERNADERIS pero si tienen algo importante que es una o más credenciales de elector
Falta de informaciòn, compromiso e interés por parte de los productores en el funcionamiento y manejo del cultivo dentro del invernadero. además de asistencia técnica oportuna.
Todos tienen mucha razon, y aun cuando el agricultor lograra llegar a producir ahora se tienen que convertir en comerciante , si no tiene aptitudes o conocimiento del mercado, por mas calidad que tenga su producto, el mercado y los intermediarios te dezpedazan y hasta alli llega la ilusion y vuelven a sus anteriores ocupaciones, entonces no solo producir , sino saber vender , lo que obliga al campesino a capacitarce en ambos aspectos.
NO JODAS, ES MUY SIMPLE DE EXPLICAR

ES POR TANTAS TRANZAS QUE HAY,Y POR LA FALTA DE SEGUIMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO,Y AHORA PREPARATE POR QUE PARA ESTE AÑO O EL PROXIMO EXISTIRAN MAS INVERNADEROS "ELEFENTES BLANCOS" PRODUCTO DE LAS ELECCIONES

MUCHA GENTE SE PRESTA A ESTO SIN IMPORTARLES LOS RESUSLTADOS,ESTAMOS INMERSOS EN UNA MMMMMMMMMIIIIIIIEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRDDDDDDDDD IMPRESIONANTE POR ELLO LO MEJOR ES EL VOTO NULO ( ACUDIR Y ANULAR TU VOTO EN LAS CASILLAS) DE ESA MANERA ES QUE EL GOBIERNO O LOS GOBERNANTES SE PUEDAN DAR CUENTA QUE LA ESTAN REGANDO, Y QUE LAMENTABLEENTE " LE SIGUEN DANDO PAN A QUIEN NO TIENE DIENTES"
SALUDOS

YO
un straruss a un gorila jajajaja! muy bueno

Isaac Garcia Quiroz dice:
Por falta de asesoramiento, por ahi encontre una frase que dice... darle un imvernadero a un productor con nulos o escasos conocimientos es como darle un violín de Strauss a un gorila. Y que el asesoramiento sea de calidad.

RSS

Miembros

Desde Hortalizas.com

¿Construir una nueva estructura de invernadero o sólo actualizarla?

Ambas opciones representan ventajas muy atractivas antes de tomar una decisión.

La entrada ¿Construir una nueva estructura de invernadero o sólo actualizarla? se publicó primero en Hortalizas.

Presentan la edición 2019 de la Expo Agroalimentaria Guanajuato

Con el lema "juntos hacemos negocio", del 2 al 15 de noviembre se presentará la tradicional Expo en Irapuato en su 24ª edición.

La entrada Presentan la edición 2019 de la Expo Agroalimentaria Guanajuato se publicó primero en Hortalizas.

La adopción de productos biológicos en México

El 95% de la agricultura en México sigue siendo tradicional y el 5% restante está manejada por la biotecnología.

La entrada La adopción de productos biológicos en México se publicó primero en Hortalizas.

Berg Hortimotive, incluida en el top de las 3 mejores organizaciones

  OOM award South Holland El Premio El OOM Award es el premio para la empresa más activa […]

La entrada Berg Hortimotive, incluida en el top de las 3 mejores organizaciones se publicó primero en Hortalizas.

Manejo de la humedad durante la propagación del corte vegetal

La gestión y control de la humedad durante la propagación del corte es fundamental para dar un acabado de buena calidad y buen enraizado del revestimiento.

La entrada Manejo de la humedad durante la propagación del corte vegetal se publicó primero en Hortalizas.

© 2019   Creada por Productores de Hortalizas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio