eDiálogo

Comunidad en línea para la industria agrícola latinoamericana

El Trichoderma controla enfermedades de cuello y raíz, de las plantas pero no las aéreas de sus hojas o frutos.


En todo caso si la planta esta infectada por hongo patógeno se debe utilizar algún fungicida químico y posteriormente utilizar Trichoderma. Con la aplicación del fungicida, reduciría la calidad y ovio el costo del producto?


De acuerdo a la planta es el tratamiento que se le debe dar, no sería recomendable el mismo uso del Trichoderma en todos los casos?. De todos modos mermaría al producto?

Vistas: 2929

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Existen experimentos donde a controlado algunas enfemedades foliares como Cenicilla o Botrytis, no recuerdo bien, pero al menos yo no he visto a nivel campo aplicaciones para este fin...

Sobre fungicidas ke merman la capacidad de Trichoderma para controlar alguna enfermedad, se ve reducida y depende mucho de la compatibilidad ke tenga con ciertos productos... hay una tabla de compatibilidad de T-22 (Trichoderma harzianum de PHC) donde aparecian Benomilo, Propiconazole, Tebuconazole, Triflumizole (Benzimidazoles y Triazoles principalmente) como productos no compatibles y por lo tanto si se aplicaban recomendaban la aplicacion de Trichodermas de 7 a 10 dias despues de haberse aplicado alguna de estas moleculas...

Salu2
Hola , El hongo Trichoderma acuta como un hongo que invade sobre otros hongos dañinos en el suelo , por lo que controla hongos exclusivos en el suelo. En el caso de Problemas con enfermedades en el Cuello de ciertos cultivos , nosotros hemos tenido una experiencia muy grande en el area de Gto especificamente con Ajo , ya que el principal problema de pudricion en la raiz en este cultivo , fue debido al manejo del agua en el suelo; Ya que durante 2 años mantuvimos el manejo del agua en cuadros de ajo mediante sondas de capacitancia en el suelo y se vieron resultados de una disminucion drastica en daños por enfermedades del cuello , aunado a un ahorro en los volumenes de agua aplicado, menos mano de obra por deshierbes y mantieniendo un ajo mas limpio a la cosecha. Saludos !
Tienes razon, para el caso de enfermedades foliares y en fruto por hongos, lo mas recomendable utilizar Bicarbonato de Potasio, esto para programas de inocuidad y/o organicos

!!saludos!!

hola es un placer conocerles por este medio en relación a la aplicación de dicho es muy eficiente para el control de hongos de suelo mas aun si el trichoderma es aislado de la zona en donde se esta presentando el daño es mas eficiente ya que esta cepa esta adaptada a las condiciones in situ  y en algunos casos muy especiales este hongo si puede controlar algunos hongos de área foliar dichos estudios se han hecho aca en Venezuela.

 

Para mejor calidad de aplicacion se debe realizar en conjunto con un producto que se llama biorend o alguna materia orgánica y aplicarse antes del transplante. 

Claudia, es cierto lo de trichoderma, aunque si consideras que ya has iniciado el camino con el uso de trichoderma, considero que lo mejor seria continuar con el desarrollo de esta linea de productos que en este caso podra ser bacilus subtilis como complemento,lo que contribuiria al uso racional de los productos de origen sintetico.

 

espero contribuir con el criterio. Saludos

 

Hola; es un gusto poder discutir el tema del hongo Trichoderma; Como mencionan algunos compañeros del foro, esta especie u fungicida, ha contribuido gran parte al combate de hongos presentes en el suelo (Dampin off). Se pueden hacer de las dos maneras:

1. Se pueden iniciar con la aplicacion de Trichoderma desde el semillero, y se han tenido muy  buenos resultados. e inclusive llega el momento de no hacer aplicaciones de fungicdas químicos.

2.- En campo se pueden iniciar aplicaciones de este hongo una semana antes del transplante, y seguirlas aplicando cada mes, dependiendo de la concentración de la misma. Así tambíen pueden mezclarse con Bacillus Subtillis. En lo particular hemos tenido mucho exito como preventivo.

 

Si en un momento dado hay problemas fuertes con presencia de hongos en el cultivo. Lo recomendable es hacer aplicaciones de fungicida químico, con la finalidad de frenar dichos hongos dañinos. y a los 15 días hacer una aplicacion de Trichoderma mezclado con Bacillus subtilis.

 

Así también se encontraron buenos resultados con aplicaciones de Trichoderma, en el control de la Cercospora en el cultivo de Papaya.

 

Saludos

saludos al foro; gran tema, la lógica de esto es incidir en que microorganismos se estableceran para aprovechar los exudados radiculares los patògenos ò sus antagònicos (benéficos), el tema es que hay reconocidas opiniones científicas con dudad sobre la eficiencia actual de estos microorganismos en su versión comercial, hay buena cantidad de ensayos que demuestran que no hubo efecto contundente al usar bacillus ò trichodermas, pronto les comparto algunos y espero que alguién ponga otros ensayos en que versen al contrario de lo que expongo.

 

saúl

Hola, comento que existe un Basillus subtilis, para aplicación foliar, el cual puede y7o complementa el manejo del complejo de aenfermedades del follaje,flore y frutos, Saludos.

Que buena discucion, respecto a los resultados, les comento que se ha venido aplicando a nivel comercial Trichoderma en el cultivo de melon para exportacion a USA, con esto y otros como Subtilis, y Basillus pumilus, se ha eliminado el uso de bromuro de metilo, eso si, debe procurarse el mas bajo costo del producto, para poder ser competitivo y asi hacer aplicaciones frecuentes, ademas se ha iniciado el uso de extractos botanicos que acompañan muy bien esta cultura de aplicacion en el manejo de productos para exportacion.

 

Saludos y sigamos adelante. 

Les informo que la tecnologia 3 TAC que tiene como base 3 especies de trichodermas activos controla todo tipo de hongos, del follaje y suelo incluso los que ocasionan enfermedades de la madera.

Mas información en:www.avancebt.com

o mi e-mail: larancibia@avancebt.com

 

cordiales saludos

Luis Arancibia

Hola¡ Claudia.

Te informo que si existe un  bioinsumos (3TAC)que controla todo tipo de hongos en base a trichodermas.

visita la pagina web: www.avancebt.com

mi correo es: larancibia@avancbt.com

Saludos

Luis Arancibia

Chile

Que tal compañeros, de acuerdo a los criterios de cada uno de ustedes se va complementando la informacion y cada uno tiene un diferente punto de vista, el mio es el siguiente:

si bien es cierto que el uso de Tricodermas tiene grandes ventajas en aplicaciones en suelos contra patogenos, me han dado buenos resultados en campo para la produccion de jitomate. algunos de los criterios o experiencias que tube se las paso en algunos tips:

 

no importa cual sea su presentacion, yo recomendaria realizar una mezcla en 10litros de agua disolver 250gr de azucar (carbohidratos) 200gr de leche en polvo (proteinas) 2 litros de extracto humico y la cantidad necesaria de tricodermas para tal supericie, un dia antes de su aplicacion, se tapan con alguna malla, de modo que no caigan residuos pero que tenga una fuente de aireacion, con esto, estamos elaborando un caldo en donde le damos las condiciones al hongo para multiplicarse, al dia siguiente se aplica por la tarde via suelo o via foliar, los 10 litros de la mezcla se disuelven en  la cantidad de agua necesaria para una buena cobertura, puede aplicarse en almacigo una semana antes del transplante o en campo el dia del tranplante para prevenir enfermedades del cuello,

No tricodermas harzianum no debe combinarse con bacillus subtilis, ya que eeste ultimo es mas agresivo y tambien compite con el, debe darse un intervalo de 10 dias en aplicaciondes de uno a otro, si se puede combianar con phacelomices o bauveria menos con bacillus,

 

debe aplicarse por la tarde, (condiciones humedas)

 

sin duda t mejorara las condiones del suelo a demas de que disminuira la cantidad de organismos patogenos y aumentamos la cantidad de organismos beneficos,

 

bacillus subtilis a tenido mejor resultado, con la misma preparacion o mezcla anterior.

 

tricodermas yo la aplicaria mas en suelo,

 

espero t sirva  mi punto de vista.... saludos

 

hhrinverpro@hotmail.com

Responder en Discusión

RSS

Miembros

Desde Hortalizas.com

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa, Fresh Mex, celebró su décimo aniversario en Querétaro. Fresh Mex ha jugado un rol imprescindible en el impulso de proyectos transformativos que han fomentado la tecnificación de lo que hoy día es un sector altamente

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y otros tipos de acolchado. Cuando se produce en suelos que son muy arenosos y tienen muy poca capacidad de retención de agua, las recomendaciones de departamentos de extensionismo agrícola para el manejo del riego en

Uso de cafeína en la bioestimulación para sandía

EVALUACIÓN AGRONÓMICA SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CAFEÍNA (1,3,7 Trimetil-xantina) EN SANDÍA INJERTADA APIRENA Óscar Montes Zavala, Fernando Diánez Martínez, Francisco Camacho Ferre AGR-200 – CIAIMBITAL – Universidad de Almería – España En la actualidad se están aplicando distintos fitorreguladores (reguladores del crecimiento vegetal) en la agricultura intensiva, con diversos objetivos: incrementar el desarrollo radicular,

Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México

Consideraciones y Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México La Unión Europea es plenamente consciente de la importancia socioeconómica que tiene qur forjar una gran alianza comercial con México, y existen voluntades claras de que se vaya a ultimar por ambas partes, para trazar las líneas de un gran acuerdo

Operación ejemplar aprovecha la tecnología óptima y cultiva tomates de especialidad

Los invernaderos operados por Rafael Pizarro Suárez Sañudo y su equipo altamente calificado no se ubican en una zona asociada con operaciones de media-alta tecnología, pero aun así, destacan en el sector. En el Bajío guanajuatense, unos 150 km separan el municipio de San Luis de la Paz de otras zonas productoras mejor conocidas por

© 2017   Creada por Productores de Hortalizas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio