eDiálogo

Comunidad en línea para la industria agrícola latinoamericana

El Manejo Integrado de Plagas y La producción con calidad

Información

El Manejo Integrado de Plagas y La producción con calidad

Grupo de discusión general sobre las estrategias de producción con calidad, tomando como punto de partida el MIP.

Miembros: 7
Última actividad: Jun 1, 2015

Foro de discusión

¿Es el MIP un concepto aún vigente?,... ¿Cómo se diferencia del MIC y MEP?

La primera pregunta con la que debemos empezar, es sobre el Manejo Integrado de Plagas es un concepto o principio pasado de Moda o tiene vigencia en la actualidad.¿Qué piensan ustedes?.La otra cosa…Continuar

Iniciada por Mauricio xavier Carcache Vega Feb 14, 2012.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de El Manejo Integrado de Plagas y La producción con calidad para agregar comentarios!

Comentario de Arturo Triana Marañon el febrero 14, 2012 a las 2:44pm

El concepto de Manejo Itegrado de Plagas para mi no existe como tal filosofia, mas el tema deberia de ser Manejo Integrado del Cultivo, de esta forma le damos peso a todos los factores involucrados en la produccion agricola.

Comentario de Mauricio xavier Carcache Vega el febrero 14, 2012 a las 10:28am

La primera pregunta con la que debemos empezar, es sobre el Manejo Integrado de Plagas es un concepto o principio pasado de Moda o tiene vigencia en la actualidad.

¿Qué piensan ustedes.

 

La otra cosa de inicio en la discusión sobre el tema del MIP, es precisamente la diferencia entre MIP - MIC y MEP de cara a la producción con calidad.


En lo particular me parece que MIC toma las plagas como inherentes al cultivo, y no creo que la situación de plagas venga de la mano en el cultivo mismo, estoy claro que existe una población de fitófagos identificados con el tipo o especie cultivada, pero que su condición de plaga depende del punto mismo de la dinámica de su población, así como el riesgo de daño con la etapa del cultivo, etc.

 

Que son las razones por las que no comprendo al MIC en vez del MIP que incluye todos los elementos de bioecología de plagas y cultivo.

En el caso del MEP pues está bien claro que la diferencia es que este proceso trata en lo particular de incluir todas las opciones del MIP pero totalmente basado en la idea de desarrollar un proceso de producción ajustado al conocimiento bioecológico de plagas y cultivo, incluyendo en este caso las condiciones edáficas  y agroclimáticas que inciden sobre el proceso de toma de decisiones.

 

Yo diría que es un MIP más refinado, con alto sentido de la evitación de la contaminación sin que esto raye directamente en procesos de producción orgánica.

 

Miembros (7)

 
 
 

Miembros

Desde Hortalizas.com

Big Data y la revolución agrícola en México

Los cambios constantes en el sector agrario del país demandan soluciones prácticas que ya se han implementado por el mundo, y México no quiere quedarse atrás. La tendencia del Big Data y el AgTech van ganando terreno, y por esta razón nace la alianza de la reconocida empresa de comercialización y desarrollo de semillas, Ahern

Tiempos para profesionalizar al sector

La decimocuarta entrega del Congreso Internacional del Tomate, el más antiguo de nuestros eventos, tiene como emblema “La era de la superación y reingeniería”. Hacer lo mismo y esperar resultados distintos es la definición de locura, según uno de los genios del mundo moderno. Año tras año los tomateros y sus eslabones queremos una mejor

Fisonomía de un líder agrícola

¿Qué nos hace humanos? Estamos en un momento que transcenderá en la historia universal, en el que creo que el futuro será determinado por la habilidad de volver a las bases de la humanidad. Y, si mi teoría es correcta, entonces habría que cuestionarse: ¿dónde están los verdaderos líderes? ¿Por qué es tan complejo identificarlos?

La era de la superación y la reingeniería

  “Tiempos para profesionalizar al sector” es el lema de nuestro congreso dedicado a las berries. Uno de los sectores más prometedores del campo nacional hoy ha demostrado su potencial, pero para seguir creciendo habrá que adoptar modelos operativos, administrativos y comerciales que den formalidad al sector. Hoy tenemos que resguardar la credibilidad y prestigio,

Desempeño logístico del sector agroalimentario de México

No es un secreto que México se ha convertido en una potencia de alimentos, tampoco es misterio que nuestro país cerró el año 2017 con cifras récord en materia de exportaciones de productos agropecuarios, llegando a un valor cercano a los 32 mil millones de dólares anuales. En los últimos años la balanza de la

© 2019   Creada por Productores de Hortalizas.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio