eDiálogo

Comunidad en línea para la industria agrícola latinoamericana

Comentario

¡Tienes que ser miembro de eDiálogo para agregar comentarios!

Únete a eDiálogo

Comentario de FRANCISCO JULIAN BURGOS GALEANO el marzo 5, 2014 a las 10:45am

Respetado Señor:

Don Carlos he podido leer sus documentos hacerca de guanabana y estoy muy interesado en adquirir mas conocimientos en cuanto a la fertilizacion desde su atapa de siembra,hasta la etapa adulta y la cantidad que requiere cada planta,y cada cuanto se debe hacer una buena fertilizacion

Gracias

ATTE: FRANCISCO JULIAN BURGOS GALEANO

TECNOLOGO EN PRODUCCION AGRICOLA 

VILLARRICA TOLIMA

Comentario de CARLOS ALBERT BUSTAMANTE SERRANO el febrero 5, 2014 a las 5:24am

Hola cesar, pueden semmbrar la gigante que siembren en santander a una distancia de 8 mts en triangulo eso les da una buena densidad de siembra

Comentario de Cesar A Gutierrez R el febrero 4, 2014 a las 5:34pm

Don Carlos buenas tardes!!

Hemos adquirido un parcela en el sector del norte del tolima, a una altura del 1200 msnm y la temperatura es de 18 a 28 °C. Deseamos sembrar guanabana.

Que variedad nos recomienda y que densidad por Ha?

Mil gracias por sus conocimientos!

Comentario de Magdiel Gonzalez Gonzalez el marzo 20, 2013 a las 7:17pm

Buenas tardes Sr. Carlos, le comento que ya germinaron las semillas de guanabana, tiene como 20 dias, requiero de su apoyo para ver si me puede enviar información de como realizar el injerto. quedo pendiente. Gracias

Comentario de Magdiel Gonzalez Gonzalez el marzo 7, 2013 a las 7:12pm

Buenas tardes Sr. Carlos, le comento que ya germinaron las semillas de guanabana, tiene como 20 dias, requiero de su apoyo para ver si me puede enviar información de como realizar el injerto. quedo pendiente. Gracias

Comentario de Magdiel Gonzalez Gonzalez el enero 2, 2013 a las 7:42pm

O.K. es magdiel.gonzalez@pemex.com

El sistema de riego sera el microgoteo. Muchas gracias por su atensión.

Comentario de CARLOS ALBERT BUSTAMANTE SERRANO el enero 2, 2013 a las 7:38pm

Estos arboles de la foto me empezaron a producir a los 2.5 años y estan muy bien, tomare unas fotos nuevas y te las envio

Comentario de CARLOS ALBERT BUSTAMANTE SERRANO el enero 2, 2013 a las 7:36pm

cuando las semillas se meten en agua 24 horas, al final de este tiempo las que no sirven quedan flotando en el agua y las buenas se van al fondo del recipiente, esto es lo normal que suceda, si duraste siete dias depronto bajaron por la cantidad de agua que absorvieron, lo cual no quiere decir que te vayan a germinar y sirvan, yo te sugeriria que hicieras el proceso como te lo estoy recomendando, yo llevo 30 años sembrando guanabanas, mangos citricos y otras frutas y te estoy hablando del trabajo de campo que hago  que no es exactamente lo que dicen los libros, hay mucha gente que escribe pero sin la experiencia practica que es muy importante porque en el campo tu te das cuenta a traves del tiempo que funciona y que no.

La injertacion es necesaria porque te adelante la floracion y produccion, un arbol por semilla produce pero se tarda 4 a 5 años en empezar mientras que injertados empiezan mas o menos a los 2 años y medio, ahi esta la diferencia

Enviame tu correo electronico y te envio unos manuales e informacion mas completa y detallada sobre injertacion. En estos momentos tengo una plantacion nueva de 10 hectarea de mango en alta densidad de 2 años de edad en la que plante 460 arboles por hectarea utilizando el sistema de interinjerto para enanizar los arboles de mango y asi poder sembrar mas arboles por hectarea, con la guanabana se puede hacer lo mismo y en vez de sembrar a 7 x 7 m puedes sembrar a 5 x 5 m en triangulo con arboles enanos, no te olvides tu correo enviamelo y te mando la informacion.

Saludos y exitos en tu proyecto, no me has hablado que sistema de riego vas a utilizar, yo aqui uso goteros y microyet.

Comentario de Magdiel Gonzalez Gonzalez el enero 2, 2013 a las 5:18pm

Carlos oye, te platico como llevo el proceso de germinación.

Seleccione fruta de gran tamaño (15 kg en total), saque la semilla, la limpie bien, la meti en agua caliente (50° aprox), la deje en agua, no observe que se precipitaran, llevo alrededor de 7 dias para que todas se fueran al fondo del recipiente con agua. de alli llevo 6 dias que las tengo en un trapo con humedad.

Bueno te platico que esto lo estoy haciendo en la comunidad de la Guadalupe, municipio de castillo de Teayo, Estado de veracruz, Mexico (40 msnm).

Si no observo la germinación de aqui al viernes, sembrare la semilla el dia 5 de enero, pero tengo una pregunta mas, si brota la planta, la tengo que ingertar toda via?, yo pensaba que la que la planta que brotara seria la buena, esta planta no daria fruto?

Si tengo que ingertar como lo hago. Carlos te agradesco tu atensión y tiempo. que estes muy bien. Gracias

 

Comentario de CARLOS ALBERT BUSTAMANTE SERRANO el enero 2, 2013 a las 3:48pm

¿Que necesito y como debo hacer para plantar semillas de guanabana?

Que necesito y como debo hacer para plantar semillas de guanabana???
Que ph tiene que tener la tierra, como y cuando se debe hacer, colocarla a cuanto de la superficie, se debe mezclar la tierra con arena??? Todo lo necesario para poder plantarla!!!

 

RESPUESTA:


La guanábana se puede propagar por semilla o por arbolitos injertados.
Para propagar por semilla, la semilla debe proceder de los mejores frutos de los árboles más productores y cuyos frutos sean de la mejor calidad.


La propagación por injerto contempla la producción de los arbolitos patrones y las yemas.

Las yemas se deben tomar de árboles con muy buena producción, tanto en cantidad como en calidad.

Como patrón se puede utilizar cualquier tipo de anona de la zona o la misma guanábana.
Los mayores porcentajes de prendimiento del injerto, se han obtenido mediante las técnicas de injerto de enchape lateral y el de yema.

Semillero
Una vez seleccionada la semilla, se lava y se sumerge en una solución de benomyl (Benlate, 1 g/l), calentada a 50oC, durante quince minutos. Luego se dejan en el agua durante 24 horas.

En esta etapa se deben eliminar las semillas que floten, para obtener mayor homogeneidad y vigor de las plántulas.

El semillero puede hacerse directamente en el suelo en eras o en cajas de germinación, cuyo suelo haya sido previamente desinfectado con Basamid (dazomet) o con algún fumigante del suelo.

Los surcos del semillero se trazan con 5 cm de profundidad y a 15 cm entre ellos; en el fondo se agrega fertilizante fórmula 10-30-10 que luego se cubre con una pequeña porción de suelo y las semillas se colocan de forma que quedan aplanadas y seguida entre sí, luego se cubren con una mezcla de arena de río y suelo en partes iguales. La germinación ocurre entre los veinticinco y treinta días.

Cuando las plántulas han alcanzado de 10 a 15 cm de altura deben ser trasplantadas, preferiblemente en bolsas.

Vivero
Las plántulas se trasplantan en bolsas de polietileno de 31 x 18 x 8 cm de fuelle, llenas con algún sustrato compuesto por suelo, una fuente rica en materia orgánica que esté bien descompuesta y granza de arroz o arena de río.

El lugar seleccionado para el vivero debe contar con riego y estar ubicado a media sombra.

A los ocho días del trasplante se debe fertilizar con abono fórmula 10-30-10 o cualquier otra fórmula alta en fósforo a razón de 5 g/planta. Además, es conveniente aplicar elementos menores vía foliar.

Es necesario realizar aplicaciones periódicas de insecticidas y fungicidas cuando sea necesario, con el fin de mantener muy sanos los arbolitos.

Cuando las plantas en el vivero tengan unos 70 cm de altura, pueden ser trasplantados al campo definitivo, si la reproducción es por semilla; en el caso de las plantas patrones, hacer el injerto.

Injerto
Entre los cinco y ocho meses de crecimiento del arbolito patrón, en el vivero, puede realizarse el injerto.

El injerto que da mejor resultado en anona es el del enchape lateral.
Un mes antes de injertar es recomendable fertilizar el patrón con 5 gramos de la fórmula 10-30-10.

Las varetas seleccionadas deben ser de madera joven. El grosor de las mismas dependerá del grosor de los patrones.

 

Miembros

Grupos

Desde Hortalizas.com

Investigación sobre el desempeño de sustratos orgánicos en la producción de pimiento en invernadero

Actualmente los consumidores están más interesados en el origen de los productos, de cómo fueron cultivados o si son seguros para comer, así como del contenido nutricional, especialmente los de consumo en fresco; por lo que es necesario encontrar sistemas de producción apegados lo más cercano posible a la producción natural, siendo uno de los

Consideraciones a tomar en cuenta al cambiar de la fertilización convencional a la orgánica

Hacer la conversión hacia el uso de fertilizantes orgánicos es más complejo que simplemente cambiar de marca de fertilizante. A continuación les presentamos varios factores que deben tomar en cuenta antes de hacer este cambio. Neil Mattson, profesor de Horticultura de la Universidad de Cornell (EUA) dice que muchos de los productores que efectúan el

Protege tus cultivos de las plagas del suelo

En la actualidad los productores tienen herramientas bastante efectivas — que de ser utilizadas adecuadamente — pueden servir para manejar con éxito las plagas de palomillas, pero hay plagas del suelo que presentan mayores dificultades. El reto de los artrópodos en el suelo Los artrópodos del suelo pueden ser muy difíciles de controlar. Estas plagas

Los organismos benéficos protegen tus cultivos de hortalizas, dentro y fuera de los invernaderos

Un productor de invernadero neoyorquino y graduado de Ciencias Vegetales en la Universidad Cornell, Mark Zittel, comparte con nosotros sus experiencias en la búsqueda de soluciones para el control de plagas, realizando un estudio para determinar el impacto que podrían tener los insectos en las plagas de invernadero.

Evita una contaminación de E.coli y Salmonella en tus cultivos de lechuga y espinaca

Espinacas y lechugas son cultivos sujetos a contaminación periódica de E. coli y Salmonella. A continuación, expertos de la Universidad de California comparten su experiencia y lecciones aprendidas al examinar la ecología y la biología de estos peligrosos patógenos bajo ambientes de producción.

© 2014   Creada por Productores de Hortalizas.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio